Clases yogaYoga en la escuela para niños y niñas

Yoga en la escuela para niños y niñas

Cada vez son más los centros educativos que tienen interés de implementar programas de yoga y prácticas contemplativas con la finalidad de explorar cómo estas técnicas pueden ayudar a los niños y a las niñas para que adquieran herramientas que les ayuden a gestionar las emociones y promover el bienestar.

Es por ello que el yoga en el entorno escolar se ha convertido en todo un movimiento tanto en las escuelas públicas como privadas en algunos países por ejemplo: EUA, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Australia, Canadá y España. Los propósitos de los programas son variados:

  • Que los estudiantes aprendan a relajarse al tiempo que mejoran su estado de salud física y mental y nivel de concentración- atención.
  • Como una alternativa a las conductas violentas en centros educativos que padecen esta problemática.
  • Mejorar el comportamiento y desempeño académico del alumnado.

En general los programas coinciden en ofrecer a los niños y las niñas herramientas que puedan emplear para buscar su equilibrio físico y mental. Y ayudarles a desarrollar la autoconciencia, la autogestión, la toma de decisiones responsables y las habilidades sociales. El Dr. Sat Bir Sigh Khalsa agrupó en tres áreas los beneficios de la práctica de yoga y la meditación en el entorno escolar de la siguiente forma: 1) atención, 2) conciencia – regulación emocional y 3) estado de salud física y mental.

El Dr. Sat Bir Sigh Khalsa agrupó en tres áreas los beneficios de la práctica de yoga y la meditación en el entorno escolar de la siguiente forma: 1) atención, 2) conciencia – regulación emocional y 3) estado de salud física y mental.

Beneficios de la práctica de yoga en el entorno escolar
Beneficios de la práctica de yoga en el entorno escolar

(Khalsa & Gould ,2012; “Why Yoga is Changing Schools”, 2017)

Khalsa explica que ninguno de estos tres componentes son independientes, todos ellos interactúan unos con otros. Por ejemplo, cuando se enfoca la atención y se activan las redes de atención del cerebro, en realidad también estás inhibiendo el cerebro emocional en el sistema límbico, que facilita la autorregulación emocional.

Fuente: Portes Barroso, C. C. (2018). La experiencia de un programa de yoga y meditación para estudiantes de primaria con TDAH.

Estaremos encantados de responder a tus preguntas y recibir tus sugerencias.
Para enviar tu mensaje por favor completa los siguientes campos de información o escríbenos a: info@karacolyoga.com