Clases yogaEl Kundalini Yoga, tal y como lo enseñó Yogi Bhajan

El Kundalini Yoga, tal y como lo enseñó Yogi Bhajan

Consiste en técnicas de yoga que pueden ser practicadas por todas las personas, al margen de su edad o capacidad física. Esta práctica combina movimiento (asana), respiración (pranayama), meditación (dhyana) y relajación. Cada aspecto puede trabajar o enfocarse en distintos aspectos de la mente y/o del cuerpo. Algunos de sus beneficios de la practica son: liberar las tensiones musculares, activar el sistema inmunológico y regular la secreción hormonal. Su técnica tiene:

  • movimientos dinámicos y fluidos
  • posturas tranquilas y relajación
  • meditaciones en silencio o con mantra

Tiene una gran número de prácticas meditativas y técnicas puedes integrar fácilmente integradas en las actividades diarias y ser practicadas fuera de una clase de yoga formal.

En las clases de yoga practicaremos Kriyas que son diversas posturas corporales coordinadas con la respiración para fortalecer o relajar el cuerpo. para purificar y tonificar los órganos y tejidos, equilibrar el sistema glandular y fortalecer el sistema nervioso. Y de enfocar y calmar la mente con el objetivo de prepararnos para la meditación.

Con la práctica del Kundalini Yoga se puede experimentar una sensación de vitalidad y conciencia del propio cuerpo, acompañada de un sentimiento de autoconciencia que aumenta gradualmente.

Pranayama es el control del movimiento de la fuerza vital por medio del uso de técnicas de respiración. La mente y la respiración están estrechamente vinculadas cuando la mente está calmada la forma de respirar es correcta (rítmica y profunda). Fortalece la capacidad pulmonar, relaja y calma e incrementa la capacidad para manejar la negatividad y las emociones.

Meditación (Dhyana) es la unión profunda con el objeto de concentración, es decir sostener la mente dentro de un centro de conciencia. La persona es consciente de los pensamientos, pero no se involucra con ellos. Nos ayuda a calmar el sistema nervioso, libera reacciones y hábitos inconscientes, fomenta la claridad y conciencia mental y la capacidad para estar presente.

Asana

Características relevantes

Como ejercicio

La postura se enfoca en un grupo de músculos, para presionar puntos específicos o áreas que actúan como detonadores de reflejo para aumentar el funcionamiento de glándulas y órganos. Así como, para redirigir o incrementar la circulación

Como meditación

La postura crea una base y una conexión entre el cuerpo y la mente; la postura estimula un área del cuerpo mientras que la meditación libra máscaras emocionales y bloqueos. La frecuencia de los pensamientos y el estado emocional se unen íntimamente a la postura

Como conexión al flujo de energía

La postura abre un sendero de energía entre los puntos meridianos[1]

  Asanas en Kundalini yoga. Adaptado de (Bhajan, 2007 )

[1] Según la medicina tradicional China, el sistema de meridianos se entiende como un proceso y no como una estructura orgánica, explica que en el cuerpo humano existe una red de canales que conecta todos los órganos, tejidos y células por donde circula la energía vital (Instituto Qigong, 2017).

 

 

Estaremos encantados de responder a tus preguntas y recibir tus sugerencias.
Para enviar tu mensaje por favor completa los siguientes campos de información o escríbenos a: info@karacolyoga.com